Artículo.

LA BIBLIOTECA DE AULA: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


Por Mónica Segura Vargas


Somos conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta etapa, por lo que intentamos poner a los pequeños en contacto con los libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
Es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con una biblioteca por cada grupo de niños.
El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que ocupan plenamente estas edades para los cuales resulta imprescindible los libros de imágenes sin texto o con pequeños textos que los niños puedan empezar a identificar.


¿Qué es la biblioteca de aula infantil?


Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla. Entre ellos:
- Lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todo tranquilo, agradable para trabajar o leer en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
- Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.
- Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.
- Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.


En definitiva, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:


· Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
· Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
· Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
· Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
· Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
· Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
· Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
· Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.


Organización del funcionamiento de nuestro rincón de biblioteca en nuestra aula con niños y niñas de 4 años.
Para la organización del funcionamiento de este rincón tendré en cuenta los siguientes aspectos:


- Organización espacial. Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. Debe estar ordenado, característica que puede resultar imposible con niños y niñas de 3 a 6 años; es cierto que fomentar y conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero precisamente poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a conseguirlo acostumbrando a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.
Este espacio debe estar decorado. Para ello pediré ideas a mis alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc. Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros, dibujar los personajes de los cuentos conocidos (caperucita roja, cenicienta…), dibujar algún elemento conocido en gran tamaño de un cuento que ellos conozcan.
Los alumnos de la etapa infantil necesitan un uso del espacio “socializante”, es decir, que el aula debe servirle para relacionarse con los demás, pero también deben aprender a emplear ese espacio de manera autónoma.
- Organización temporal. El espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.
- Tipos de actividades. Se realizarán actividades libres como: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.
Otra de las actividades que llevo a cabo en mi aula, relacionada con este rincón, es el préstamo de libros. Algunos autores opinan que no se debe prestar material de la biblioteca de aula. La razón es que todo el material que tenemos en el aula lo vamos a utilizar casi a diario, por tanto, no debe faltar en ningún momento.
Este argumento es lógico y real. Pero para que no suceda así voy a actuar en mi aula de la siguiente forma:
Programaré para una quincena o un mes la temática y actividades a llevar a cabo para saber qué material voy a necesitar. Aquel que nos sea necesario no lo dejaremos en préstamo, el resto sí.
Realizaré el préstamo sólo los viernes. El lunes deberán traer lo que se han llevado a casa.
- Agrupamientos. Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar y del momento de la jornada los niños acudirán a este rincón: individualmente en el tiempo de libre disposición o cuando lo deseen, en pequeño grupo a la hora de rincones o en gran grupo para realizar actividades colectivas.
- Materiales y recursos. Estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar un determinado material.
Los criterios para su selección serán:
· La variedad. Deben ser variados y un ejemplo de ello será: libros o cuentos con texto y sin texto, cuentos de todo tipo, revistas, libros monográficos, diccionarios, atlas, cómic, prensa, álbumes de fotos, catálogos publicitarios, libros hechos por los propios niños, materiales relacionados con la lectura y escritura (plantillas, tampones con símbolos y letras, etc.).
· La adaptación al nivel evolutivo de mis niños y niñas de mi grupo.
· La atención a sus necesidades y motivaciones.
· La calidad de sus ilustraciones y textos.
· El formato. El aspecto externo tiene gran importancia, ya que el primer contacto con el documento es lo que le hace atractivo. Por ello, las cubiertas deben ser duras y con colores sólidos.
· La forma. Los libros tendrán una dimensión apropiada para su manejo.
- Normas. Consensuaré con mis niños y niñas una serie de normas como: a la hora de rincones no puede haber más niños de los que correspondan, hay que recoger el material una vez lo hayan utilizado, hay que conservar el material en buen estado tratándolo con cuidado y si se estropea repararlo, etc.
Confeccionaré un cartel que presente con imágenes las normas que se tendrán en cuenta al coger un libro para leer.


- El papel del maestro en la animación a la lectura. Éste es imprescindible en la programación y organización de actividades y juegos lingüísticos, en la motivación como fuente de placer, de diversión, de entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso del rincón, etc. siendo mi objetivo principal acercar el libro al niño/a. Seré un modelo para el niño, ya que si para mí es importante leer, también lo será para el niño o niña.
Todos los aspectos mencionados anteriormente serán objeto de evaluación. Para ello, observaré los aspectos y llevaré un registro de dichas observaciones.
Estoy convencida de que dejar que nuestros alumnos y alumnas se lleven a casa libros de aula es muy positivo, ya que:


- Despiertan el interés por la lectura.
- Implican a las familias en el proceso educativo y, sobre todo, en lo relacionado con el libro, pues leer al niño es de suma importancia.
- Fomenta la responsabilidad del alumno, pues el niño tiene que acordarse de devolverlo y cuidarlo.
- Desarrolla su autonomía y capacidad crítica, al elegir lo que más le gusta.

REFLEXIÓN


Me parece interesante la idea de hacer una biblioteca en el aula, ya que es importante poner a los niños en contacto con los libros, aunque no sepan leer aún, pueden realizar otras actividades con libros de imágenes sin texto o con pequeños textos.
La biblioteca de aula tiene unas finalidades: despierta el interés de los alumnos por conocer, desarrolla el gusto de leer y la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro, convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador ,etc.
Se podrán realizar actividades libres: ver cuentos, aprender a escribir...y actividades programadas: identificación de personajes del cuento, comentario de contenido del libro...
En conclusión, esta idea me parece necesaria para el aula ya que el objetivo principal es acercar el libro al niño. El maestro es un modelo para el niño, y por tanto si leer es importante para el maestro también lo será para los alumnos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario