ARTÍCULOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA LOE

ARTÍCULO A FAVOR DE LA LOE


STES PIDE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN QUE LOS DESARROLLOS DE LA LOE SIRVAN PARA FORTALECER LA ESCUELA PÚBLICA
La Confederación de STES-intersindical (Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoreas en la Enseñanza), tras valorar positivamente la presencia de la Ministra de Educación en el Consejo Escolar del Estado y escuchar sus planes de trabajo para los próximos meses, ha vuelto a manifestar que la LOE es la ley que necesita la escuela pública, dado que es una ley que en su aplicación la perjudicará, si no se ponen los remedios adecuados, beneficiando a las patronales de la enseñanza privada y a la jerarquía eclesiástica.
Los STES consideramos que las reformas educativas deben servir para conseguir avances en cuanto a la mejora del sistema educativo y esto exige mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado, pues muchas de estas mejoras son al mismo tiempo, mejoras en las condiciones en las que recibe sus clases el alumnado.
Hemos denunciado ante la Sra. Ministra que los dos acuerdos que firmó su antecesora en el cargo, con mucha publicidad pero a espaldas del profesorado, durante el trámite de la Ley, no se están cumpliendo en los escasos aspectos positivos que contienen y sirvieron para que el gobierno y los portavoces parlamentarios del PSOE y del resto de partidos que votaron a favor de la LOE, rechazaran las propuestas de STES-i y dijeran que el texto de la LOE contaba con el acuerdo de la inmensa mayoría del profesorado de pública y de privada, cuando la realidad es que estos acuerdos no han servido para mejorar, sino para que la mayoría del profesorado se desentendiera de esta ley.
Ahora que se va a desarrollar la LOE, y los Acuerdos antes citados, ahora que según nos acaba de decir tenemos por delante la elaboración del Estatuto Básico Docente, hemos pedido a la Ministra que abra un período nuevo, y que si empezamos una nueva etapa, los STES-i estamos dispuestos a trabajar con el MEC para que en los desarrollos legislativos correspondientes se mitiguen los aspectos más regresivos de dichas leyes y acuerdos.
Los STES-i le hemos dicho a la Ministra que podrá contar con nuestra organización en nuestra línea de clara defensa de la escuela pública y del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, para que tanto en los desarrollos estatales como en los autonómicos de la LOE, se aprueben medidas que sirvan para fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y del PAS; queremos una escuela pública de calidad y laica como garante de una sociedad más libre y más democrática.

Madrid, 18 de mayo de 2006

El Secretariado de la Confederación de STES-intersindical


REFLEXIÓN

La confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en la Enseñanza manifiestan que la LOE es la ley que necesita la escuela pública.
Los STES consideran que las reformas educativas deben servir para conseguir avances en la mejora del sistema educativo, y esto exige mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado, por lo tanto mejoras en las condiciones en las que recibe sus clases el alumnado.
Denuncian a la ministra de Educación que los dos acuerdos que firmó su antecesora no se están cumpliendo.
Los STES ofrecen ayuda a la ministra para que se aprueben las medidas que sirvan para fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado.


ARTÍCULO EN CONTRA DE LA LOE


Las asociaciones contra la LOE creen que sigue siendo 'deficiente' tras los 'parches' del Gobierno

ELMUNDO.ES

MADRID.- Las organizaciones que convocaron la manifestación del día 12 contra la LOE han criticado que los cambios introducidos en el Congreso se deben a una "política de parches" y "mantienen la base pedagógica de la LOGSE". La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza están "razonablemente satisfechas".
Firman el documento el sindicato USO, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, las asociaciones de padres Concapa y Cofapa, el Foro Español de la Familia, la Asociación de Profesores de Secundaria y las asociaciones de estudiantes CES y CODE.
Esta plataforma ha preferido no valorar las modificaciones introducidas en la ley a favor de sus reivindicaciones originales, como la fijación de enseñanzas mínimas comunes o la reducción de suspensos para poder pasar de curso.
En la rueda de prensa dada por estas asosicaciones esta mañana no han hecho valoración alguna sobre la fijación de enseñanzas mínimas comunes por entender que este punto "ha quedado bien" en la nueva ley, según fuentes de la plataforma.
Las asociaciones no han criticado que se pueda pasar de curso con dos o tres suspensos, pero rechazan la falta de concreción y la ambigüedad que, a su juicio, deja la ley para determinar en qué casos puede pasarse con tres y en cuáles no. Según ha denunciado José Luis Fernández, secretario general de USO, la ley "deja abierta la puerta a las asignaturas 'maría'" porque, si el claustro de profesores decide que un alumno pase con tres asignaturas suspendidas, se estará fomentando que una de ellas tenga menos peso.
También critican que no se aclare el carácter jurídico de la asignatura de Religión y que "sigue sin respetar el derecho constitucional de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos conforme a sus criterios morales y religiosos".
Aseguran, por otro lado, que la ley sigue sin respetar el derecho a la libertad de elección de centro, pese a que la redacción del articulado lo garantiza, porque las comisiones de escolarización siguen teniendo esta potestad.
El mensaje principal de estas asociaciones es que la nueva ley "mantiene la base pedagógica de la LOGSE" y "sigue abriendo la puerta a la inestabilidad del sistema". Por ejemplo, dicen que, si hay un cambio de Gobierno, podemos encontrarnos de nuevo en la misma situación que ahora.
Por ello, critican que el Ejecutivo no haya alcanzado un Pacto de Estado en materia de Educación y denuncian su "escasa voluntad". Admiten que el presidente del Gobierno y el PSOE han rectificado, pero sólo "a medias", poniendo "parches"; y aseguran que "los cambios de última hora han sido consecuencia del clamor popular de padres, profesores, centros y alumnos" en la movilización social del 12-N

REFLEXIÓN

Las organizaciones que convocaron la manifestación contra la LOE han criticado que los cambios producidos en el Congreso se deben a una “política de parches” y “mantienen la base pedagógica de la LOGSE”.
Las asociaciones no han criticado que se pueda pasar de curso con dos o tres suspensos, sino la falta de concreción para determinar en qué casos se pasa y en cuáles no.
También critican que no se respete el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos conforme a sus criterios morales y religiosos.
Aseguran que la ley sigue sin respetar el derecho a la libertad de elección de centro.
En conclusión, critican que el Ejecutivo no haya alcanzado un Pacto de Estado en materia de Educación y admiten que el presidente del Gobierno y el PSOE han rectificado, pero solo “a medias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario