"La máquina de la escuela"( Francesco Tonucci, 1970)


Esta imagen refleja una fábrica de producción en la que entran una diversidad de alumnos y salen alumnos homogéneos. Se realiza un proceso de selección en el que se decide qué alumnos son los adecuados y cuáles no.Por un lado, echan a los que no son adecuados,es decir, a los desechos.Por otro lado, a los seleccionados les empiezan a formar para lograr el éxito.
La imagen representa que la escuela no prepara a los niños para la vida en sociedad sólo les enseña conocimientos.
Otro aspecto que muestra la imagen es que la escuela forma a todos los niños de la misma manera, con el mismo material didáctico, pretende que todos los alumnos tengan los mismos conocimientos.
Esto no tendría que ocurrir en la escuela ya que el maestro debe preparar a todos los alumnos y no juzgarles a primera vista.Además deberían de aplicar una enseñanza personalizada, en la que educaran a los niños según sus necesidades.

El artículo “Organizar la Diversidad” de Miguel Ángel Santos Guerra habla sobre la importancia de que los alumnos tengan una enseñanza personalizada, ya que los libros didácticos utilizan una metodología idéntica para todo el grupo.Santos Guerra sostiene que la escuela debería ser una encrucijada de culturas, debería ser una escuela para todos.Por todo esto, la organización es importante no sólo porque hace posible el logro de metas distintas para cada alumno sino porque en sí misma es una fuente de aprendizajes.

1 comentario:

  1.  ¿A qué modelo de organización responde esta escuela? ¿Por qué?
     ¿Qué modelo de institución educativa predomina? ¿Por qué?
     ¿Se valora el proceso o el producto? ¿Por qué?
     ¿Se atiende al alumno “modelo” o la diversidad? ¿Por qué?
     ¿Se observa una organización rígida o flexible? ¿Por qué

    ResponderEliminar