Competencias de algunos Órganos

·DIRECTOR

-Dirige y coordina las actividades del centro.
-Posee la representación del centro y de la Administración educativa de éste y les informa sobre la comunidad educativa.
-Ejerce la dirección pedagógica.
-Favorece la convivencia en el centro e impone las medidas disciplinarias a los alumnos.
-Promueve la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomenta el clima de estudio.
-Realiza las contrataciones de obras, servicios y suministros, ordena los pagos y visa las certificaciones y documentos oficiales del centro.
-Convoca y preside actos académicos y sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro.
-Propone a la Administración Educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

·JEFE DE ESTUDIOS

-Sustituye al director en caso de ausencia.
-Confecciona horarios académicos del alumnado.
-Coordina actividades académicas y la acción de los tutores.
-Organiza actos académicos.
-Busca el aprovechamiento optimo de los recursos didácticos y espacios del centro.
-Fomenta la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar.
-Coordina actividades de perfeccionamiento del profesorado.
-Actividades encomendadas por el Director, dentro de su ámbito de competencias.

·SECRETARIO

-Ordena el régimen de administrativo del centro.
-Actúa como secretario/a de los órganos de gobierno colegiados.
-Elabora el proyecto de presupuesto del centro, llevandoy regulando la economía, la contabilidad y las cuentas.
-Colabora en la elaboración del programa anual del centro junto con el resto del Equipo Directivo.
-Difunde la normativa y los asuntos que lleguen al centro desde el exterior a todo el personal.
-Custodia y organiza documentos oficiales, expedientes académicos, libros de escolaridad y archivos.
-Conserva libros y archivos oficiales del centro, organizar la biblioteca, material didáctico ,etc.
-Realiza el inventariado general de los materiales del centro, con la colaboración de los jefes de departamento.

·CLAUSTRO DE PROFESORES

-Formula propuestas para la elaboración de proyectos del centro y de la PGA.
-Aprueba y evalúa la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de proyectos y de la PGA.
-Fija criterios de orientación , tutorías, evaluación y recuperación de los alumnos.
-Promueve la experimentación y la investigación peddgógica en la formación del profesorado del centro.
-Elige sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participa en la selección del director.
-Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
-Analiza y valora el funcionamiento general del centro,el rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones.
-Informa sobre las normas de organización y funcionamiento del centro.
-Propone medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia del centro.

·CONSEJO ESCOLAR

-Aprueba y avalúa proyectos, normas del centro y el PGA.
-Decide sobre la admisión de alumnos en el centro.
-Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos educativos presentados, para participar en la selección posterior.
-Conoce la resolución de conflictos, toma medidas disciplinarias con el alumnado y medidas que favorezcan la convivencia del centro.
-Promueve la conservación y renovación de instalaciones del centro.
-Colabora con otros organismos.
-Elabora propuestas e informes para la mejora de la calidad del centro mediante iniciativas propias.
-Analiza y valora el funcionamiento general del centro, el rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones.

·COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

-Establece las directrices generales para crear y revisar los proyectos curriculares de etapa, dirigirlos y coordinarlos.
-Diseña el plan de normalización lingüística y el programa de educación bilingüe.
-Vela por la coherencia entre el proyecto educativo de centro, los proyectos curriculares y la PGA.
-Informa al claustro de profesores de los proyectos curriculares y sus planes de evaluación y calificación.
-Propone al claustro la planificación de las sesiones de evaluación y calificación.
-Elabora propuestas de organización, orientación educativa y del PAT.
-Colabora en la coordinación de actividades de formación del profesorado.
-Elabora propuestas de criterios y procedimientos para las adaptaciones curriculares y planes sobre diversidad del alumnado.

·TUTOR

-Atiende al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
-Contribuye a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos una serie de valores.
-Orienta educativa, académica y profesionalmente a los alumnos, en colaboración, con los servicios o departamentos especializados.
-Evalúa el proceso de aprendizaje del alumnado y la evaluación de los procesos de enseñanza.
-Informa periódicamente a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos/as, así como la orientación para su cooperación.
-Participa en la actividad general del centro y en los planes de evaluación.
-Encargado de la investigación, la experimentación y la mejora continua de procesos de enseñanza correspondiente.

·AMPA


-Elabora propuestas del proyecto educativo de centro y del PGA.
-Informa a los miembros de la comunidad educativa de su actividad.
-Recibe información del consejo escolar sobre los temas tratados, así como el orden del día del mismo, con el objeto de elaborar propuestas.
-Elabora propuestas para el consejo escolar a iniciativa propia o a petición de este, para la realización de actividades complementarias, y de modificación del reglamento de régimen interior.
-Conoce los resultados académicos y la valoración de los mismos.
-Recibe el listado de libros de texto y los materiales didácticos y un ejemplar del proyecto educativo del centro y del proyecto curricular.
-Fomenta la colaboración entre los padres y profesores del centro para su buen funcionamiento y utiliza sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario