EPÍGRAFES DE LA L.O.E RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN

Título preliminar

Capítulo I

El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los miembros y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:

-Educación infantil.
-Educación primaria.
-Educación secundaria obligatoria.
-Bachillerato.
-Formación profesional.
-Enseñanzas de idiomas.
-Enseñanzas artísticas.
-Enseñanzas deportivas.
-Educación de personas adultas.
-Enseñanza universitaria.

La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.
La educación secundaria se divide en educación secundaria obligatoria y educación secundaria postobligatoria.

Título I

Educación Infantil
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
Los métodos de trabajo en ambos ciclos de basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

Educación Primaria

La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:

-Conocimiento del medio.
-Educación artística.
-Educación física.
-Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Lengua extranjera.
-Matemáticas.

En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, se añadirá la educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
En el tercer ciclo de la etapa , podrán añadir una segunda lengua extranjera.

Educación secundaria obligatoria

La etapa de educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

·Organización de los cursos primero, segundo y tercero:

Las materias de los cursos primero a tercero de la etapa serán los siguientes:
-Ciencias de la naturaleza.
-Educación física.
-Ciencias sociales, geografía e historia.
-Lengua castellana y literatura y , si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Lengua extranjera.
-Matemáticas.
-Educación plástica y visual.
-Música.
-Tecnologías.

En uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
En el tercer curso la materia de ciencias de la naturaleza podrá desdoblarse en biología y geología, por un lado, y física y química por otro.
En el conjunto de los tres cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa.

·Organización del cuarto curso:

Todos los alumnos deberán cursar en el cuarto curso las materias siguientes:

-Educación física.
-Educación ético-cívica.
-Ciencias sociales, geografía e historia.
-Lengua castellana y literatura, y , si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Matemáticas.
-Primera lengua extranjera.

Los alumnos podrán cursar una o más materias optativas de acuerdo con el marco que establezcan las Administraciones educativas.

Bachillerato

Podrán acceder a los estudios del bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, se organizará de modo flexible y , en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

Las modalidades del bachillerato serán las siguientes:

-Artes
-Ciencias y Tecnología.
-Humanidades y Ciencias Sociales.

El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas.

Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:

-Ciencias para el mundo contemporáneo.
-Educación física.
-Filosofía y ciudadanía.
-Historia de la filosofía.
-Historia de España.
-Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Lengua extranjera.

Para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, valorará, la madurez académica y los conocimientos adquiridos.

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