BLOQUE II. Estructuras Organizativas

TEMA 3.Estructura Orgánica del Centro Escolar

Competencias de algunos Órganos

·DIRECTOR

-Dirige y coordina las actividades del centro.
-Posee la representación del centro y de la Administración educativa de éste y les informa sobre la comunidad educativa.
-Ejerce la dirección pedagógica.
-Favorece la convivencia en el centro e impone las medidas disciplinarias a los alumnos.
-Promueve la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomenta el clima de estudio.
-Realiza las contrataciones de obras, servicios y suministros, ordena los pagos y visa las certificaciones y documentos oficiales del centro.
-Convoca y preside actos académicos y sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro.
-Propone a la Administración Educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

·JEFE DE ESTUDIOS

-Sustituye al director en caso de ausencia.
-Confecciona horarios académicos del alumnado.
-Coordina actividades académicas y la acción de los tutores.
-Organiza actos académicos.
-Busca el aprovechamiento optimo de los recursos didácticos y espacios del centro.
-Fomenta la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar.
-Coordina actividades de perfeccionamiento del profesorado.
-Actividades encomendadas por el Director, dentro de su ámbito de competencias.

·SECRETARIO

-Ordena el régimen de administrativo del centro.
-Actúa como secretario/a de los órganos de gobierno colegiados.
-Elabora el proyecto de presupuesto del centro, llevandoy regulando la economía, la contabilidad y las cuentas.
-Colabora en la elaboración del programa anual del centro junto con el resto del Equipo Directivo.
-Difunde la normativa y los asuntos que lleguen al centro desde el exterior a todo el personal.
-Custodia y organiza documentos oficiales, expedientes académicos, libros de escolaridad y archivos.
-Conserva libros y archivos oficiales del centro, organizar la biblioteca, material didáctico ,etc.
-Realiza el inventariado general de los materiales del centro, con la colaboración de los jefes de departamento.

·CLAUSTRO DE PROFESORES

-Formula propuestas para la elaboración de proyectos del centro y de la PGA.
-Aprueba y evalúa la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de proyectos y de la PGA.
-Fija criterios de orientación , tutorías, evaluación y recuperación de los alumnos.
-Promueve la experimentación y la investigación peddgógica en la formación del profesorado del centro.
-Elige sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participa en la selección del director.
-Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
-Analiza y valora el funcionamiento general del centro,el rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones.
-Informa sobre las normas de organización y funcionamiento del centro.
-Propone medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia del centro.

·CONSEJO ESCOLAR

-Aprueba y avalúa proyectos, normas del centro y el PGA.
-Decide sobre la admisión de alumnos en el centro.
-Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos educativos presentados, para participar en la selección posterior.
-Conoce la resolución de conflictos, toma medidas disciplinarias con el alumnado y medidas que favorezcan la convivencia del centro.
-Promueve la conservación y renovación de instalaciones del centro.
-Colabora con otros organismos.
-Elabora propuestas e informes para la mejora de la calidad del centro mediante iniciativas propias.
-Analiza y valora el funcionamiento general del centro, el rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones.

·COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

-Establece las directrices generales para crear y revisar los proyectos curriculares de etapa, dirigirlos y coordinarlos.
-Diseña el plan de normalización lingüística y el programa de educación bilingüe.
-Vela por la coherencia entre el proyecto educativo de centro, los proyectos curriculares y la PGA.
-Informa al claustro de profesores de los proyectos curriculares y sus planes de evaluación y calificación.
-Propone al claustro la planificación de las sesiones de evaluación y calificación.
-Elabora propuestas de organización, orientación educativa y del PAT.
-Colabora en la coordinación de actividades de formación del profesorado.
-Elabora propuestas de criterios y procedimientos para las adaptaciones curriculares y planes sobre diversidad del alumnado.

·TUTOR

-Atiende al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
-Contribuye a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos una serie de valores.
-Orienta educativa, académica y profesionalmente a los alumnos, en colaboración, con los servicios o departamentos especializados.
-Evalúa el proceso de aprendizaje del alumnado y la evaluación de los procesos de enseñanza.
-Informa periódicamente a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos/as, así como la orientación para su cooperación.
-Participa en la actividad general del centro y en los planes de evaluación.
-Encargado de la investigación, la experimentación y la mejora continua de procesos de enseñanza correspondiente.

·AMPA


-Elabora propuestas del proyecto educativo de centro y del PGA.
-Informa a los miembros de la comunidad educativa de su actividad.
-Recibe información del consejo escolar sobre los temas tratados, así como el orden del día del mismo, con el objeto de elaborar propuestas.
-Elabora propuestas para el consejo escolar a iniciativa propia o a petición de este, para la realización de actividades complementarias, y de modificación del reglamento de régimen interior.
-Conoce los resultados académicos y la valoración de los mismos.
-Recibe el listado de libros de texto y los materiales didácticos y un ejemplar del proyecto educativo del centro y del proyecto curricular.
-Fomenta la colaboración entre los padres y profesores del centro para su buen funcionamiento y utiliza sus instalaciones.

ARTÍCULOS

ARTÍCULO Nº 1

¿Qué hacen y qué pueden hacer las AMPAs?


Promueven la gestión participativa, acercan la escuela al medio y asesoran a las familias. Desde estos colectivos, los padres y madres se organizan para contribuir a mejorar el sistema educativo. Quedan aún importantes retos por conseguir, como la escolarización plena, el reparto equilibrado del alumnado desfavorecido o la adecuación de los deberes escolares.

El movimiento asociativo de padres y madres representa un modelo de participación social fruto de la iniciativa de un colectivo que comparte unos objetivos comunes, sin ningún tipo de dirigismo o de potenciación política específica por parte de las Administraciones. Los padres y madres se ponen manos a la obra para conseguir cotas más altas de calidad en los centros, denunciando —o a veces supliendo con sus aportaciones— las deficiencias del sistema educativo. Se corresponsabilizan de un conjunto de actividades que propician la cohesión social de la comunidad escolar; generan un espacio educativo para las familias mediante las escuelas de padres; crean un marco en el cual debatir el funcionamiento del centro; acercan, en fin, la escuela al entorno. En un momento de crisis de los valores sociales, las AMPAs son un movimiento cívico que se debe potenciar. En primer lugar, estas asociaciones trabajan para asesorar y orientar a los padres y madres en todos aquellos aspectos relacionados con la educación de sus hijos e hijas; el objetivo de esta labor de asesoramiento consiste fundamentalmente en resolver y aclarar cuestiones que inciden directamente en la relación de las familias con el centro y, en algunos casos, con la educación de sus hijos. Pero esta labor también tiene una dimensión colectiva muy importante, que el AMPA desarrolla a través de asambleas informativas y de la convocatoria de reuniones específicas. En muchas ocasiones, el asesoramiento se convierte también en algo puntual o genérico, relacionado con la marcha del curso o con los problemas concretos que puedan surgir.
Sin embargo, el AMPA tiene que plantearse este trabajo de una forma sistemática y abordar temas que tengan mayor calado para el conjunto de las familias. Entre ellos figurarían el análisis y la reflexión sobre los resultados del rendimiento escolar, la potenciación de la relación tutor-familia en el marco de las tutorías, o
aprender a realizar un seguimiento relacionado con el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
La colaboración en todas aquellas actividades educativas que se lleven a cabo en el centro es una labor ineludible. Este tipo de actividades coordinadas por las familias y el profesorado posee un potencial formidable para desarrollar las relaciones, eliminar suspicacias y superar el desencuentro que a veces reina en los centros.
Dentro de estas actividades de colaboración merece destacarse la puesta en funcionamiento de talleres educativos con temáticas de lo más variados. En el artículo “Quince ejemplos, quince propuestas”, encontramos ejemplos muy concretos. El huerto escolar del AMPA del Colegio Público Ponent, en Inca (Mallorca), el proyecto “Aula Abierta-Talleres” del AMPA del Colegio Palomeras (Madrid) o el taller “Todos a escena” del AMPA del Centro Rural Agrupado Santa Lucía (Guadalajara) son modelos que están al alcance de cualquier AMPA, y que permiten crear una relación estrecha entre todos los sectores de la comunidad escolar. Otras actividades que ayudan a avanzar en esta dirección son aquellas que se realizan a través de comisiones mixtas formadas por padres y madres y el profesorado. Desde esta perspectiva, son muchas las AMPAs que organizan de manera conjunta con los profesionales de la educación actividades diversas, así como planes de mejora para innovar en el ámbito de la enseñanza.
Las experiencias del CP Santa Teresa de Siles (Jaén) o del Virgen del Fresno, de Grado (Asturias), nos demuestran que las familias y el profesorado pueden trabajar juntos sin suspicacias ni recelos. Otra de las labores en las que trabajan las asociaciones de padres es la de promover la participación de los padres y madres en la gestión del centro, así como en el control de su calidad educativa. Pero la realidad es que esta función queda reducida, en no pocas ocasiones, a la labor que realiza el representante del AMPA en el Consejo Escolar. Sin embargo, las asociaciones de padrestienen que ir más allá para lograr un mayor nivel de participación por parte de las familias. Se debe articular un conjunto de mecanismos que ayuden a recoger sugerencias para enriquecer el debate en el seno del Consejo Escolar del centro. Entre estos mecanismos cabe citar los siguientes: trasladar aquellos informes que se considere necesarios para la mejora del centro, impulsar la creación de comisiones mixtas que permitan una participación lo más amplia posible, y saber transmitir la información del Consejo Escolar para que llegue a las familias con transparencia y fidelidad, promoviendo así laconfianza en los órganos de gestión. Pero, además, se debería impulsar la  participación desde la propia AMPA mediante asambleas informativas. El objetivo de estas reuniones sería la reflexión y la toma de decisiones, dando a conocer los diferentes mecanismos de organización del centro, así como sus instalaciones, objetivos, contenidos y métodos educativos, y facilitando la participación de las familias en el Proyecto de Centro, en la programación general, etc. Experiencias como la del AMPA del Colegio Pinar Prados, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), son ejemplos que nos pueden abrir caminos para soluciona algunos problemas en este sentido. La puesta en marcha de actividades culturales, deportivas y recreativas que completan la educación recibida por el alumnado en la enseñanza formal es una de las ocupaciones más tradicionales en las que trabajan las AMPAs; en la mayoría de los casos, estas actividades son gestionadas y pagadas en gran medida por los propios usuarios. Esta situación encierra un peligro: el de crear una oferta privada dentro de la escuela pública, lo que puede llevar a introducir más desigualdades entre el alumnado de un mismo centro. Por tanto, las asociaciones de padres deben plantearse, entre otras cosas, abrir un debate en el seno de la comunidad educativa para hablar de la educación más allá del horario escolar, de sus responsabilidades y de las negociaciones y exigencias que hay que hacer llegara la Administración para conseguir que en ningún caso aumenten las diferencias. Trasladar a todos los padres y madres asociados la máxima información en el menor tiempo posible es otra tarea propia de las AMPAs, algo que hoy en día dista mucho de ser una realidad,Conseguir que toda la información significativa llegue a todos constituye un gran reto para las asociaciones de padres. Existen experiencias en este sentido que nos pueden proporcionar algunas pistas,como la de CP Pinar Prados, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y la del CP Ramiro de Maeztu (Madrid).
Algunas dificultades que hay que superar

Es necesario superar determinados obstáculos y peligros que impiden a las AMPAs trabajar de forma eficaz en el desarrollo pleno de sus funciones y en la conquista de sus derechos, y que las alejan cada vez más de sus verdaderos fines, convirtiéndolas en órganos puramente burocráticos.

La permanencia de una estructura demasiado cerrada

Se trata de un obstáculo que dificulta la conexión del AMPA con muchos padres y madres, al entorpecer su apertura a determinados cambios sociales y, en consecuencia, a la diversidad de intereses y situaciones que viven las familias de forma cotidiana; esto convierte a muchas asociaciones de padres en organizaciones

con un escaso atractivo para los ciudadanos y ciudadanas. Ante esta realidad, el AMPA tiene que replantearse una organización mucho más abierta y flexible, que permita a las familias integrarse y participar por diversas vías y medios. Algunas propuestas al respecto:

- Fijar el “Día del AMPA” como una jornada de convivencia en la que puedan participar todos los miembros de la comunidad educativa.

- Lograr que las reuniones de aula se conviertan en lugares en los que se informe de los proyectos y preocupaciones de la asociación. La experiencia del AMPA del CP Cervantes de Buñol (Valencia) constituye un referente que puede ayudar a avanzar en esta dirección.

- Organizar “excursiones en familia” que permitan la participación de padres, madres y alumnos.

- Solicitar los correos electrónicos de las familias pertenecientes a la asociación y establecer una red que favorezca la comunicación entre la junta directiva y los miembros del AMPA, así como también entre los distintos miembros entre sí.

http://www.oocities.org/es/ampasanblas/desc/queson200403.pdf


ARTÍCULO Nº 2

Jefe de Estudios:


El Jefe de Estudios tiene a su cargo la elaboración del horario del profesorado. Coordina y apoya las funciones de los tutores-as del Centro, especialmente en lo que se refiere a la atención que precisan los alumnos-as en los momentos críticos de su escolaridad. A tal efecto, se reune periódicamente con los tutores-as de cada curso y lleva a cabo la coordinación de éstos con el equipo de orientación. Asimismo, fomenta la actuación coordinada del profesorado en todos los niveles y ciclos, sin perjuicio de la función de coordinación general que otros órganos unipersonales de gobierno tienen asignadas.
Sin perder de vista la idea de «equipo directivo» como forma de dirigir el centro, nos encontramos con una figura clave en su organización, el Jefe de Estudios, que representa el motor de la vida académica y que en muchas ocasiones no está suficientemente reconocida, dada la labor y la responsabilidad que tiene que asumir. Así, si el director debe asumir funciones de animador, impulsor y coordinador de la actividad global del centro, el jefe de estudios es el responsable de que la actividad propiamente académica funcione adecuadamente, coordinándola y motivando al profesorado para su realización.
Funciones del jefe de estudios:

La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. El Jefe de Estudios coordina, asimismo, todas las actividades de orientación y complementarias de alumnos y profesores. Además son obligaciones del jefe de estudios:

-Estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios

-Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.

-Coordinar los servicios de apoyo externo (EATAI, EOE, CEP).

-Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro

-Dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC así como sus posibles adecuaciones al contexto sociocultural del alumnado.

-Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además expondrá en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.

Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. No obstante, habrá que tener en cuenta todo lo regulado en las Instrucciones de principios de curso existentes al respecto.

-De la misma forma actuará con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.

-Organizar los actos académicos.

-Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director/a dentro de su ámbito de competencia.
Las competencias:

Las competencias del jefe de estudios van en la línea de coordinar y velar que la actividad académica del centro se desarrolle lo mejor posible. Así, elaborará los horarios de profesores y alumnos; planificará y organizará las actividades de formación de profesores; coordinará las actividades académicas, de orientación y complementarias; coordinará las tareas de los equipos de ciclo y la acción de los tutores; coordinará e impulsará la participación de los alumnos en el centro, velando por la ejecución de las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias. También sustituirá al director en caso de ausencia o enfermedad y ejercerá, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
Actuación:

Por lo tanto, sobre el jefe de estudios recaen todas aquellas actuaciones propiamente educativas que determinarán la eficacia del centro. Tendrá que asumir que deberá llevarlas a cabo en un marco en el que prima la autonomía del profesor y el principio de participación en la toma de decisiones. Su actuación deberá basarse más en el convencimiento y la motivación que en el ordeno y mando, teniendo como referencia el contenido de documentos como el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular y la Programación General Anual, en donde deberán concretarse con claridad las normas y objetivos que presiden el centro educativo, y que el jefe de estudios es uno de los responsables de que se lleven a cabo.
http://organizaciondecentros.wikispaces.com/JEFE+DE+ESTUDIOS

Los chicos del coro



Esta película me ha sorprendido ya que trata de unos niños “difíciles”,que en su mayoría son huérfanos internados en un colegio.Estos niños se forman a través de la música.No trata el aprendizaje de conocimientos sino que trata más los valores humanos .A través de la música los niños se forman y aprender valores para la vida.

Esta película muestra que un buen profesor deja marca dentro del alumno, y lo incita a esforzarse y realizar el aprendizaje de la mejor manera posible.

BLOQUE II. Estructuras Organizativas

TEMA 2.Estructura del Sistema Educativo Español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar

     

EPÍGRAFES DE LA L.O.E RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN

Título preliminar

Capítulo I

El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los miembros y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:

-Educación infantil.
-Educación primaria.
-Educación secundaria obligatoria.
-Bachillerato.
-Formación profesional.
-Enseñanzas de idiomas.
-Enseñanzas artísticas.
-Enseñanzas deportivas.
-Educación de personas adultas.
-Enseñanza universitaria.

La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.
La educación secundaria se divide en educación secundaria obligatoria y educación secundaria postobligatoria.

Título I

Educación Infantil
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
Los métodos de trabajo en ambos ciclos de basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

Educación Primaria

La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:

-Conocimiento del medio.
-Educación artística.
-Educación física.
-Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Lengua extranjera.
-Matemáticas.

En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, se añadirá la educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
En el tercer ciclo de la etapa , podrán añadir una segunda lengua extranjera.

Educación secundaria obligatoria

La etapa de educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

·Organización de los cursos primero, segundo y tercero:

Las materias de los cursos primero a tercero de la etapa serán los siguientes:
-Ciencias de la naturaleza.
-Educación física.
-Ciencias sociales, geografía e historia.
-Lengua castellana y literatura y , si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Lengua extranjera.
-Matemáticas.
-Educación plástica y visual.
-Música.
-Tecnologías.

En uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
En el tercer curso la materia de ciencias de la naturaleza podrá desdoblarse en biología y geología, por un lado, y física y química por otro.
En el conjunto de los tres cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa.

·Organización del cuarto curso:

Todos los alumnos deberán cursar en el cuarto curso las materias siguientes:

-Educación física.
-Educación ético-cívica.
-Ciencias sociales, geografía e historia.
-Lengua castellana y literatura, y , si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Matemáticas.
-Primera lengua extranjera.

Los alumnos podrán cursar una o más materias optativas de acuerdo con el marco que establezcan las Administraciones educativas.

Bachillerato

Podrán acceder a los estudios del bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, se organizará de modo flexible y , en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

Las modalidades del bachillerato serán las siguientes:

-Artes
-Ciencias y Tecnología.
-Humanidades y Ciencias Sociales.

El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas.

Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:

-Ciencias para el mundo contemporáneo.
-Educación física.
-Filosofía y ciudadanía.
-Historia de la filosofía.
-Historia de España.
-Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Lengua extranjera.

Para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, valorará, la madurez académica y los conocimientos adquiridos.

ARTÍCULOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA LOE

ARTÍCULO A FAVOR DE LA LOE


STES PIDE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN QUE LOS DESARROLLOS DE LA LOE SIRVAN PARA FORTALECER LA ESCUELA PÚBLICA
La Confederación de STES-intersindical (Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoreas en la Enseñanza), tras valorar positivamente la presencia de la Ministra de Educación en el Consejo Escolar del Estado y escuchar sus planes de trabajo para los próximos meses, ha vuelto a manifestar que la LOE es la ley que necesita la escuela pública, dado que es una ley que en su aplicación la perjudicará, si no se ponen los remedios adecuados, beneficiando a las patronales de la enseñanza privada y a la jerarquía eclesiástica.
Los STES consideramos que las reformas educativas deben servir para conseguir avances en cuanto a la mejora del sistema educativo y esto exige mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado, pues muchas de estas mejoras son al mismo tiempo, mejoras en las condiciones en las que recibe sus clases el alumnado.
Hemos denunciado ante la Sra. Ministra que los dos acuerdos que firmó su antecesora en el cargo, con mucha publicidad pero a espaldas del profesorado, durante el trámite de la Ley, no se están cumpliendo en los escasos aspectos positivos que contienen y sirvieron para que el gobierno y los portavoces parlamentarios del PSOE y del resto de partidos que votaron a favor de la LOE, rechazaran las propuestas de STES-i y dijeran que el texto de la LOE contaba con el acuerdo de la inmensa mayoría del profesorado de pública y de privada, cuando la realidad es que estos acuerdos no han servido para mejorar, sino para que la mayoría del profesorado se desentendiera de esta ley.
Ahora que se va a desarrollar la LOE, y los Acuerdos antes citados, ahora que según nos acaba de decir tenemos por delante la elaboración del Estatuto Básico Docente, hemos pedido a la Ministra que abra un período nuevo, y que si empezamos una nueva etapa, los STES-i estamos dispuestos a trabajar con el MEC para que en los desarrollos legislativos correspondientes se mitiguen los aspectos más regresivos de dichas leyes y acuerdos.
Los STES-i le hemos dicho a la Ministra que podrá contar con nuestra organización en nuestra línea de clara defensa de la escuela pública y del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, para que tanto en los desarrollos estatales como en los autonómicos de la LOE, se aprueben medidas que sirvan para fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y del PAS; queremos una escuela pública de calidad y laica como garante de una sociedad más libre y más democrática.

Madrid, 18 de mayo de 2006

El Secretariado de la Confederación de STES-intersindical


REFLEXIÓN

La confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en la Enseñanza manifiestan que la LOE es la ley que necesita la escuela pública.
Los STES consideran que las reformas educativas deben servir para conseguir avances en la mejora del sistema educativo, y esto exige mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado, por lo tanto mejoras en las condiciones en las que recibe sus clases el alumnado.
Denuncian a la ministra de Educación que los dos acuerdos que firmó su antecesora no se están cumpliendo.
Los STES ofrecen ayuda a la ministra para que se aprueben las medidas que sirvan para fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado.


ARTÍCULO EN CONTRA DE LA LOE


Las asociaciones contra la LOE creen que sigue siendo 'deficiente' tras los 'parches' del Gobierno

ELMUNDO.ES

MADRID.- Las organizaciones que convocaron la manifestación del día 12 contra la LOE han criticado que los cambios introducidos en el Congreso se deben a una "política de parches" y "mantienen la base pedagógica de la LOGSE". La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza están "razonablemente satisfechas".
Firman el documento el sindicato USO, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, las asociaciones de padres Concapa y Cofapa, el Foro Español de la Familia, la Asociación de Profesores de Secundaria y las asociaciones de estudiantes CES y CODE.
Esta plataforma ha preferido no valorar las modificaciones introducidas en la ley a favor de sus reivindicaciones originales, como la fijación de enseñanzas mínimas comunes o la reducción de suspensos para poder pasar de curso.
En la rueda de prensa dada por estas asosicaciones esta mañana no han hecho valoración alguna sobre la fijación de enseñanzas mínimas comunes por entender que este punto "ha quedado bien" en la nueva ley, según fuentes de la plataforma.
Las asociaciones no han criticado que se pueda pasar de curso con dos o tres suspensos, pero rechazan la falta de concreción y la ambigüedad que, a su juicio, deja la ley para determinar en qué casos puede pasarse con tres y en cuáles no. Según ha denunciado José Luis Fernández, secretario general de USO, la ley "deja abierta la puerta a las asignaturas 'maría'" porque, si el claustro de profesores decide que un alumno pase con tres asignaturas suspendidas, se estará fomentando que una de ellas tenga menos peso.
También critican que no se aclare el carácter jurídico de la asignatura de Religión y que "sigue sin respetar el derecho constitucional de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos conforme a sus criterios morales y religiosos".
Aseguran, por otro lado, que la ley sigue sin respetar el derecho a la libertad de elección de centro, pese a que la redacción del articulado lo garantiza, porque las comisiones de escolarización siguen teniendo esta potestad.
El mensaje principal de estas asociaciones es que la nueva ley "mantiene la base pedagógica de la LOGSE" y "sigue abriendo la puerta a la inestabilidad del sistema". Por ejemplo, dicen que, si hay un cambio de Gobierno, podemos encontrarnos de nuevo en la misma situación que ahora.
Por ello, critican que el Ejecutivo no haya alcanzado un Pacto de Estado en materia de Educación y denuncian su "escasa voluntad". Admiten que el presidente del Gobierno y el PSOE han rectificado, pero sólo "a medias", poniendo "parches"; y aseguran que "los cambios de última hora han sido consecuencia del clamor popular de padres, profesores, centros y alumnos" en la movilización social del 12-N

REFLEXIÓN

Las organizaciones que convocaron la manifestación contra la LOE han criticado que los cambios producidos en el Congreso se deben a una “política de parches” y “mantienen la base pedagógica de la LOGSE”.
Las asociaciones no han criticado que se pueda pasar de curso con dos o tres suspensos, sino la falta de concreción para determinar en qué casos se pasa y en cuáles no.
También critican que no se respete el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos conforme a sus criterios morales y religiosos.
Aseguran que la ley sigue sin respetar el derecho a la libertad de elección de centro.
En conclusión, critican que el Ejecutivo no haya alcanzado un Pacto de Estado en materia de Educación y admiten que el presidente del Gobierno y el PSOE han rectificado, pero solo “a medias”.

BLOQUE I. Organización y Gestión de Instituciones Educativas

 Tema 1.La Organización Escolar: objeto, contenido y evolución



"La máquina de la escuela"( Francesco Tonucci, 1970)


Esta imagen refleja una fábrica de producción en la que entran una diversidad de alumnos y salen alumnos homogéneos. Se realiza un proceso de selección en el que se decide qué alumnos son los adecuados y cuáles no.Por un lado, echan a los que no son adecuados,es decir, a los desechos.Por otro lado, a los seleccionados les empiezan a formar para lograr el éxito.
La imagen representa que la escuela no prepara a los niños para la vida en sociedad sólo les enseña conocimientos.
Otro aspecto que muestra la imagen es que la escuela forma a todos los niños de la misma manera, con el mismo material didáctico, pretende que todos los alumnos tengan los mismos conocimientos.
Esto no tendría que ocurrir en la escuela ya que el maestro debe preparar a todos los alumnos y no juzgarles a primera vista.Además deberían de aplicar una enseñanza personalizada, en la que educaran a los niños según sus necesidades.

El artículo “Organizar la Diversidad” de Miguel Ángel Santos Guerra habla sobre la importancia de que los alumnos tengan una enseñanza personalizada, ya que los libros didácticos utilizan una metodología idéntica para todo el grupo.Santos Guerra sostiene que la escuela debería ser una encrucijada de culturas, debería ser una escuela para todos.Por todo esto, la organización es importante no sólo porque hace posible el logro de metas distintas para cada alumno sino porque en sí misma es una fuente de aprendizajes.

Reflexión Bloque I

El primer bloque me ha parecido sencillo y fácil de entender,ha sido un tema que me ha ayudado a entender sobre lo que va a tratar la asignatura.
En este primer tema hemos comprendido qué es la Organización Escolar ,cuáles son sus características ,elementos ,teorías ,etc.
Respecto al artículo “Organizar la Diversidad”de Santos Guerra, me ha parecido muy interesante su opinión de que la escuela solo puede ser para un tipo determinado de individuo(blanco,varón,normal,rico,culto,sano...) y no para todos los individuos,y ésto no debe de ser así.
En conclusión, este tema me ha parecido necesario para entender la asignatura y la importancia de la Organización Escolar.